5 estrategias para combatir la escasez de semiconductores


La cadena de valor de la electrónica es compleja. Se compone de la cadena de valor de los semiconductores, empieza con ella y depende en gran medida de ella. En el proceso intervienen varios agentes, desde la adquisición y el diseño hasta la fabricación final. Esto añade una capa de riesgo. Si uno de los socios sufre un retraso, se crea un enorme bache en la cadena que paraliza inmediatamente la producción de productos electrónicos.


Aunque puede que se produzca un lento periodo de alivio, con un descenso de los envíos de electrónica de consumo de hasta el 30%, no se espera que la ralentización de la demanda sea duradera. La industria necesita más resistencia en su gestión de inventarios de semiconductores para poder soportar las turbulencias que se avecinan. Para superarlo, la industria debe garantizar contratos a largo plazo, dar prioridad a la regionalización, mantener niveles de existencias más elevados, ser cautelosa con los cambios drásticos y aumentar la comunicación.

Mayores niveles de stock
Gestionar los niveles de stock es un acto de equilibrio; no se quiere tener ni demasiado ni demasiado poco de ningún producto. Tradicionalmente, con los semiconductores, el mercado de la automoción se ha regido por la metodología del just-in-time. Pero los últimos años han demostrado que no es una estrategia viable a largo plazo.

Alejarse de las prácticas just-in-time y disponer de más stock podría ayudar a combatir las fluctuaciones en la disponibilidad y a navegar por una cadena de suministro cada vez más compleja.
Mayor comunicación

Empresas de todo el mundo están creando salas específicas para abrir las puertas de la comunicación y ayudar a sortear las pruebas y tribulaciones de la escasez de semiconductores.


Esto no sólo permite a los equipos seguir de cerca las fluctuaciones de la oferta y la demanda, sino que pueden utilizar estos datos como inteligencia para futuras decisiones empresariales. Además, el aumento de la comunicación crea la transparencia necesaria para navegar con mayor claridad en los tiempos turbulentos a los que se enfrenta la industria de los semiconductores.

¿Cuáles son los principales materiales que buscan tus clientes?
La prioridad debe ser el abastecimiento regional. Hoy se habla mucho de ello, y países de todo el mundo están trabajando para construir las instalaciones de producción adecuadas. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer para estar en condiciones de depender en gran medida del abastecimiento regional de productos.

La industria del automóvil representa alrededor del 40% de la demanda del mercado de semiconductores. Pero con el avance de la tecnología, pronto experimentaremos una necesidad masiva de chips también en otras industrias. En mi opinión, el despliegue de la 5G provocará una gran alteración, porque requerirá cantidades masivas de pequeños chips que tendrán que crearse todos a la vez para que el despliegue sea un éxito. Si la industria de la 5G puede conseguirlos, esto creará una escasez de chips y ejercerá presión sobre otras industrias que también dependen de ellos.

Historia de éxito

Descubre cómo nuestro cliente utilizó el abastecimiento regional para cumplir sus especificaciones exclusivas.